domingo, 23 de septiembre de 2012

Volver al futuro


   Sir Ken Robinson nos marca el evidente anacronismo que caracteriza al sistema educativo actual, que parece estar estructurado para responder a las necesidades de la sociedad del siglo XIX, y no a las del siglo XXI. El cambio de paradigma se hace necesario y urgente.

   Las nuevas tecnologías y los cambios socioculturales asociados hacen aun más visible esta crisis. El aprendizaje ubicuo a través de los entornos convergentes, del enorme acceso participativo a la información, del entretenimiento y de las redes sociales, dejan en jaque a las "aulas tradicionales, aburridas y amuralladas". Negar desde la educación los cambios socioculturales no hace más que profundizar el anacronismo y dejar en ridículo varios principios obsoletos que aun persisten en nuestras aulas.

   ¿Cómo debemos repensar la educación y qué podemos hacer como docentes para reestructurar poco a poco el sistema? Me parece pertinente compartir esta conferencia de Nicholas Burbules, en la que reflexiona sobre estas cuestiones:



   Creo que debemos trabajar colaborativamente para romper de una vez el anacronismo y volver al futuro.

   Let's go back... to the future!


2 comentarios:

  1. Es lógico que debamos generar un cambio en el ámbito académico, pero no sólo en niveles universitarios. Uno advierte las diferencias de una generación a otra, las facilidades y las dificultades que estas tiene para aprender, relaciona, conceptualizar, relacionarse, dialogar o trasmitir ideas. Año a año el perfil del alumno va mutando y es hora de que nosotros como docentes nos sincronicemos con este cambio...

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    1. Completamente de acuerdo! El sistema educativo debe generar cambios paradigmáticos en todos sus niveles.

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