lunes, 17 de septiembre de 2012

Creo, publico, comparto... y reactivo estas reflexiones tecnológicas


   En coherencia con nuestro aprendizaje continuo y ubicuo, reactivamos estas reflexiones sobre el rol de las nuevas tecnologías en la educación.

   "Crear", "publicar", "compartir", son sin duda verbos protagonistas en este presente atravesado por sorprendentes y vertiginosos avances en las tecnologías de la información y la comunicación. En esta línea, se me ocurre un verbo que puede reflejar el común denominador del resto: "participar".

   Este mundo abierto por la revolución digital nos hace partícipes de múltiples ámbitos, a través de las herramientas de la llamada "Web 2.0". En una charla de TED,  Don Tapscott nos ilustra cuatro principios de la apertura mundial: colaboración, transparencia, conocimiento compartido y distribución del poder.



   ¿Qué implicancias tienen estas características de la sociedad actual para las prácticas docentes? ¿Cómo debe adaptarse el proceso de enseñanza para entrar en sintonía con un proceso de aprendizaje ubicuo y continuo? ¿Qué supuestos subyacentes al sistema educativo son ya obsoletos y deben ser replanteados?

   Todas estas preguntas y muchas más estarán en el centro de esta nueva serie de reflexiones, que complementarán, actualizarán y conversarán con las que he estado compartiendo el año pasado.

   Rebirth!



2 comentarios:

  1. Muy interesante Hugo el debate que planteas y las preguntas que nos dejas para reflexionar!

    ResponderBorrar
  2. Me parecen excelentes tus reflexiones e interrogantes!! Creo q como vos planteas para seguir en carrera hay q participar!

    ResponderBorrar