domingo, 7 de octubre de 2012

Reflexiones e ideas pedagógicas


   Creo, publico y comparto el trabajo final para este curso, que nos ha hecho reflexionar y seguir sincronizándonos con las herramientas de la Web 2.0. ¡Nos seguiremos viendo y conectando!

   Examen reflexivo de una experiencia pedagógica
 

   Nombre del proyecto

   "Empleando tinta digital" y "Experiencias en las prácticas"


   Herramienta utilizada

   Twitter

   Valor pedagógico
 
   Esta serie de actividades me parecen potentes y pertinentes para los objetivos que persiguen. En el caso de "Empleando tinta digital", la creación de una biblioteca digital en relación a un tema bajo un hashtag, propone un trabajo colaborativo para construir un centro de enlaces y referencias ad hoc. Los granos de arena que cada integrante aporta a dicha construcción se traducen en una experiencia enriquecedora y de continuo crecimiento, que incluso puede servir para futuras cohortes del curso. El resultado parece ser más potente que la suma de sus partes, y Twitter es un buen medio para alcanzarlo "en todo momento, en todo lugar", trascendiendo las paredes del aula.

   En el caso de "Experiencias en las prácticas", me atrajo la idea de que los alumnos compartan brevemente sus reflexiones sobre las prácticas profesionales que cada uno realizó paralelamente al curso. Esto puede tener gran valor para actuales y futuros compañeros que aún no las han realizado, y desean saber sintéticamente la opinión de otros sobre los potenciales centros e instituciones de práctica.

   Ideas de incorporación

   Basándome en "Empleando tinta digital", me surge la idea de incluirlo en la asignatura "Farmacia Clínica y Asistencial", ya que uno de los ejes es la búsqueda bibliográfica y análisis crítico de la información. A lo largo del curso los alumnos utilizan guías de práctica clínica y trabajos científicos para la resolución de casos clínicos, y muchos de estos recursos se obtienen de la Web. Si bien los docentes compartimos links y material en el campus virtual para guiar a los estudiantes, me parece pertinente sumar una propuesta en Twitter para que los cursantes compartan los resultados de sus propias búsquedas bajo un hashtag. De esta manera podrían ir construyendo progresivamente un centro de referencias y links que dé cuenta del propio recorrido de los alumnos. Además sería enriquecedor para los docentes, ya que quizá ellos encuentren algún nuevo sitio o recurso desconocido para nosotros, considerando el océano inmenso y cambiante que representa la Web.

   A partir de "Experiencias en las prácticas", se me ocurre una implementación similar durante mis prácticas docentes en la asignatura de orientación "Atención Farmacéutica", ya que varios alumnos en esta instancia de la carrera se encuentran realizando o están por realizar sus prácticas profesionales. Agrupando las opiniones bajo hashtags adecuados, los estudiantes que aún no han hecho las prácticas pueden rápidamente consultar las experiencias de otros, y ayudarse a tomar una decisión sobre la institución donde realizarlas así como el momento oportuno para hacerlas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario