domingo, 23 de septiembre de 2012

Volver al futuro


   Sir Ken Robinson nos marca el evidente anacronismo que caracteriza al sistema educativo actual, que parece estar estructurado para responder a las necesidades de la sociedad del siglo XIX, y no a las del siglo XXI. El cambio de paradigma se hace necesario y urgente.

   Las nuevas tecnologías y los cambios socioculturales asociados hacen aun más visible esta crisis. El aprendizaje ubicuo a través de los entornos convergentes, del enorme acceso participativo a la información, del entretenimiento y de las redes sociales, dejan en jaque a las "aulas tradicionales, aburridas y amuralladas". Negar desde la educación los cambios socioculturales no hace más que profundizar el anacronismo y dejar en ridículo varios principios obsoletos que aun persisten en nuestras aulas.

   ¿Cómo debemos repensar la educación y qué podemos hacer como docentes para reestructurar poco a poco el sistema? Me parece pertinente compartir esta conferencia de Nicholas Burbules, en la que reflexiona sobre estas cuestiones:



   Creo que debemos trabajar colaborativamente para romper de una vez el anacronismo y volver al futuro.

   Let's go back... to the future!


lunes, 17 de septiembre de 2012

Creo, publico, comparto... y reactivo estas reflexiones tecnológicas


   En coherencia con nuestro aprendizaje continuo y ubicuo, reactivamos estas reflexiones sobre el rol de las nuevas tecnologías en la educación.

   "Crear", "publicar", "compartir", son sin duda verbos protagonistas en este presente atravesado por sorprendentes y vertiginosos avances en las tecnologías de la información y la comunicación. En esta línea, se me ocurre un verbo que puede reflejar el común denominador del resto: "participar".

   Este mundo abierto por la revolución digital nos hace partícipes de múltiples ámbitos, a través de las herramientas de la llamada "Web 2.0". En una charla de TED,  Don Tapscott nos ilustra cuatro principios de la apertura mundial: colaboración, transparencia, conocimiento compartido y distribución del poder.



   ¿Qué implicancias tienen estas características de la sociedad actual para las prácticas docentes? ¿Cómo debe adaptarse el proceso de enseñanza para entrar en sintonía con un proceso de aprendizaje ubicuo y continuo? ¿Qué supuestos subyacentes al sistema educativo son ya obsoletos y deben ser replanteados?

   Todas estas preguntas y muchas más estarán en el centro de esta nueva serie de reflexiones, que complementarán, actualizarán y conversarán con las que he estado compartiendo el año pasado.

   Rebirth!